Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron que, a pesar del cese al fuego en la franja de Gaza alcanzado esta pasada semana, seguirán con los ataques contra buques que transitan por el mar Rojo.
Cabe recordar que los rebeldes hutíes, quienes son financiados y organizados por Irán, iniciaron una ofensiva en contra de todos los buques mercantiles que cruzan por el mar negro, una de las arterias más importantes del mercado global, esto en represalia por la invasión a la Franja de Gaza.
Por medio de correos electrónicos, los hutíes les advirtieron a las compañías globales que seguirían con sus ataques en contra de embarcaciones pese al alto al fuego.
Las medidas de este grupo rebelde han provocado que esta línea marina haya sufrido un descenso en su uso, optando por la ruta más larga al rededor de África. Asimismo, estos afectan la economía de Egipto, que controla y administra el canal de Suez.
Los hutíes han atacado aproximadamente 100 mercantes con misiles y drones desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en octubre de 2023