Contactanos

Mundo

España absuelve a infanta Cristina

Agencia
Por Agencia - 18 febrero, 2017
España absuelve a infanta Cristina

La sentencia exculpa a la hermana del rey Felipe VI del delito de malversación de fondos entre 2004 y 2006

Madrid, España.- La justicia absolvió a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, y condenó a su marido a seis años y tres meses de prisión por un escándalo de malversación que hizo tambalear a la monarquía española.

La sentencia del tribunal de Palma de Mallorca (Islas Baleares), que puede ser recurrida al Tribunal Supremo, exculpa a Cristina de Borbón un año después de convertirse en el primer miembro de la familia del rey en sentarse en el banquillo de los acusados.

“Debemos absolver y absolvemos a doña Cristina Federica de Borbón y Grecia de los delitos contra la hacienda pública”, reza la sentencia emitida siete meses después de que el juicio fuera visto para sentencia.

Su marido corrió menos suerte: fue condenado a seis años y tres meses de prisión y a una multa de 512 mil euros por haber malversado junto a un exsocio varios millones de euros entre 2004 y 2006 a través del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidía.

Él y su socio Diego Torres, condenado a ocho años y medio de cárcel, habrían inflado contratos públicos firmados con los gobiernos regionales de Baleares y Valencia, entonces dirigidos por el conservador Partido Popular del ahora jefe de gobierno Mariano Rajoy.

Acusación controvertida

Las juezas del tribunal fueron menos severas que la fiscalía que reclamaba 19 años y seis meses de prisión para Urdangarin y una sanción de 980 mil euros.

En cambio, el fiscal Pedro Horrach defendió en todo momento la inocencia de Cristina, copropietaria junto a su esposa de una sociedad que recibía fondos del Instituto Nóos.

Sin embargo, la infanta fue finalmente juzgada por la denuncia de una controvertida asociación anticorrupción, Manos Limpias, cercana a la trema derecha.

Exculpada.

265 Mil euros deberá pagó la infanta Cristina por su responsabilidad civil como beneficiaria de las ganancias obtenidas por su marido.

Artículo Relacionados