Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

Exigen a ‘El Chapo’ pagar defensa particular

Por Agencia - 31 enero, 2017
Exigen a ‘El Chapo’ pagar defensa particular

El fiscal neoyorquino argumenta que Joaquín Guzmán es multimillonario

Nueva York, EU.- Joaquín “Chapo” Guzmán es un hombre multimillonario con una red de “lavado” de dinero en todo el mundo, asegura la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, por lo que exigieron debe pagar una defensa particular.

Desde el día de su extradición, el narcotraficante solicitó a la representación de una organización no gubernamental llamada “Public Defenders of New York”, quienes trabajan probono y no han cobrado ni un centavo al capo.

Sin embargo, el fiscal presentó un escrito en donde solicita que se analice la posibilidad de que “Chapo” pague su defensa, argumentan que es un hombre multimillonario, catalogado por la revista Forbes, el narcotraficante más rico del mundo.

Cuando la oficina de los fiscales fue contactada por The Associated Press para saber si a Guzmán se le permitiría pagar un abogado privado con dinero obtenido de la venta de droga, la respuesta de los portavoces fue que rechazaban comentar sobre el asunto.

Nueve empresas en BC ‘lavaron’ dinero para el capo.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York reveló que nueve empresas establecidas en Baja California “lavaron” dinero para Joaquín “El Chapo” Guzmán en los últimos diez años.

Esta semana presentaron un documento en el que describen que el narcotraficante amasó su fortuna a través de una red de “lavado” de dinero en empresas de renombre, que incluyen restaurantes y lotes de autos.

Nueve se localizan en el estado norteño, donde el capo mexicano estableció como centro de operaciones desde la década de 1990; los establecimientos, explican los documentos, permitieron el enriquecimiento multimillonario del cártel de Sinaloa.

Las empresas son: hacienda “Cien años”, un restaurante de comida mexicano localizado en una de las zonas de mayor plusvalía de Tijuana; Cocina de Tijuana; Copyred; circuito electrónico; grupo Horta Zavala; club deportivo Ojos Negros; Genética Import-Export; Genética ganadera Rancho Alejandra; Autos Mini Baja California.