Este pasado fin de semana el ex vicepresidente, Jorge Glas ingresó a la embajada de México en Quito, Ecuador, esto con el objetivo de evitar las autoridades de su país, donde se le acusa de peculado durante su mandato junto a Rafael Correa.
Medios ecuatorianos señalan que Jorge Glas es solicitado por las autoridades del Ecuador por el delito de peculado, esto como parte del operativo Metástasis, donde se apunta que políticos y militares tienen una profunda cooperación con el narcotráfico.
Debido a esto, la cancillería de Ecuador ha solicitado a México entregar a Jorge Glas y enfrente su proceso.
“El Ecuador exhorta a las autoridades mexicanas a que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales, y se encuentra expectante de la cooperación que México brinde para tal efecto”. solito la cancillería.
Relaciones Exteriores de México respondió que se analizará la petición de las autoridades aunque se afirmó que Jorge Glas solicitó un asilo político.
Fue sentenciado a ocho años de prisión por presuntas irregularidades en la adjudicación de un campo petrolero. Fue absuelto cuando ya había cumplido gran parte de la condena.
También fue señalado por un caso de sobornos vinculados con Odebrecht, que involucra a Rafael Correa.