Las víctimas por el covid-19 se cuadruplicaron en las dos últimas semanas en Grecia, uno de los países menos afectados en primavera pero que ahora confronta a "un tsunami", reconoció el jueves el primer ministro griego.
El número cotidiano de muertos se multiplicó por cuatro desde finales de octubre y alcanzó los 42 decesos, mientras que oas cifras de contagios se acercan a los 3 mil.
Las próximas semanas serán extremamente críticas", advirtió el jueves el primer ministro Kyriakos Mitsotakis durante un tenso debate en el Parlamento en Atenas.
Pese al inicio de un confinamiento parcial a finales de octubre, la situación no dejó de degradarse y el ejecutivo conservador anunció la semana pasada un confinamiento general hasta el 30 de noviembre.
Desde entonces, los griegos solo pueden desplazarse si disponen de una autorización oficial enviada por SMS.
Además, el gobierno anunció el miércoles por la noche un toque de queda nocturno que prohíbe salir, excepto en casos excepcionales, a partir de las 21H00. Una medida que entrará en vigor el viernes..
Al menos 909 personas murieron y 63 mil se infectaron del coronavirus desde finales de febrero en Grecia, con una población de 10,9 millones de habitantes.
En Tesalónica, la
segunda ciudad del país, el 32% de los habitantes fueron diagnosticados positivo.
El sistema de salud está en rojo", alertó el ministro de Salud, Vasilis Kikilias, sobre la situación crítica en los hospitales.
Hasta el inicio del desconfinamiento a
principios de mayo, en Grecia solo se diagnosticaban unos 10 casos al día, el número total de muertos era de 185 y los contagiados apenas superaban los 3 mil.