Contactanos

Mundo

Hallaron cuerpos en descomposición en un barco a la deriva en Sudamérica

Probablemente se trate de migrantes de origen hispano. Todo apunta a que la embarcación podría haber salido hace unos meses de Guyana

Agencia
Por Agencia - 13 diciembre, 2021 - 04:45 p.m.
Hallaron cuerpos en descomposición en un barco a la deriva en Sudamérica

INFOBAE.- La Guardia Costera de Granada anunció este lunes el hallazgo de varios cuerpos en descomposición, probablemente de migrantes de origen hispano, en una embarcación a la deriva frente a la costa de la isla de Carriacou. La embarcación y los cadáveres, al menos cuatro, fueron descubiertos por un grupo de pescadores que regresaban en las últimas horas del domingo a puerto después de su jornada de trabajo en el mar.

La investigación de lo sucedido está abierta pero todo apunta que el barco podría haber salido hace unos meses de Guyana, donde hubo informes de un grupo de posibles migrantes desaparecidos desde septiembre. Las redes sociales de Granada y de otras islas vecinas del mar Caribe se inundaron en esta jornada de imágenes y vídeos del barco hallado y de los cadáveres en descomposición.

Las autoridades prometieron facilitar información adicional sobre el origen exacto del barco y la causa de la muerte de los hombres a bordo a medida que avanzaban las investigaciones. Carriacou, frente a cuya costa se encontró la embarcación, depende de Granada y es parte de la cadena de las islas Granadinas.

Guyana ha recibido numerosos flujos migratorios de la vecina Venezuela, especialmente en agosto pasado, aunque los datos disponibles hasta el momento no permiten aventurar el origen de los fallecidos.

.

Una crisis migratoria sin precedentes

En 2022 habrá unos 8,9 millones de refugiados y migrantes venezolanos en 17 países de América Latina y el Caribe, un aumento importante comparado con este año, según prevé el Plan de Respuesta 2022 de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Ante ello, los 192 socios del Plan solicitaron 1.790 millones de dólares, 800.000 dólares más que el año pasado, para apoyar las "crecientes necesidades" de estas personas.

"Habrá 8,9 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en 17 países para diciembre de 2022, incluyendo 6 millones en destino, 1,9 millones en movimiento regular y casi 1 millón de retornados colombianos", dijo el representante especial conjunto del ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, durante el lanzamiento del plan.

Hasta noviembre de este año, más de 6 millones de personas abandonaron Venezuela y la mayoría, cerca de unos 5 millones, migraron a otros países de Latinoamérica, siendo Colombia el principal destino, según cifras de la Plataforma R4V.

Artículo Relacionados