¿Hay esperanza? Neutralizan al COVID en menos de un segundo con muy altas temperaturas

La aplicación de calor para neutralizar el virus SARS-CoV-2 se ha demostrado anteriormente, pero en estudios anteriores se aplicaron temperaturas de entre uno y 20 minutos.

¿Hay esperanza? Neutralizan al COVID en menos de un segundo con muy altas temperaturas
PUBLICIDAD

La exposición a una temperatura muy alta puede ser suficiente para neutralizar el virus SARS-CoV-2 para que ya no pueda infectar al ser humano, y eso en menos de un segundo. El descubrimiento fue realizado por el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad Texas A&M, Arum Han, y sus colaboradores.

La aplicación de calor para neutralizar el virus que causa la enfermedad del COVID-19 se ha demostrado anteriormente, pero en estudios anteriores se aplicaron temperaturas de entre uno y 20 minutos. Este periodo de tiempo no es una solución práctica, ya que aplicar calor durante un lapso prolongado es difícil y costoso.

Arum Han y su equipo demostraron ahora que el tratamiento térmico inactiva completamente el coronavirus, proporcionando una posible solución para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, particularmente a través de la transmisión aérea de largo alcance.

 

¿Cómo es el proceso?

Funciona calentando una sección de un tubo de acero inoxidable a través del cual se pasa la solución que contiene el virus SARS-CoV-2 a una temperatura alta, y luego se enfría la sección inmediatamente después. Esta configuración experimental permite que el coronavirus que atraviesa el tubo se caliente solo durante un período de tiempo muy corto.

 

A través de este rápido proceso térmico, el equipo descubrió que el virus estaba completamente neutralizado en un tiempo significativamente más corto de lo que se creía posible. Sus resultados iniciales se publicaron dentro de los dos meses posteriores a los experimentos de prueba de concepto.

El especialista dijo que si la solución se calienta a casi 72 grados centígrados durante aproximadamente medio segundo, puede reducir el título del virus, o la cantidad del virus en la solución en 100 mil veces, lo que es suficiente para neutralizar el virus y prevenir la transmisión.

El impacto potencial es enorme”, dijo Han. “Tenía curiosidad por saber qué tan altas son las temperaturas que podemos aplicar en un periodo de tiempo tan corto y ver si de hecho podemos inactivar por calor el coronavirus en muy poco tiempo”.

Este tratamiento térmico de menos de un segundo no solo es una solución más eficiente y práctica para detener la propagación del COVID-19 a través del aire, sino que también permite la implementación de este método en los sistemas existentes, como los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.