Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

Inaceptable, intromisión en elecciones

Por Agencia - 20 febrero, 2017
Inaceptable, intromisión en elecciones

Canciller francés dijo que rusos habrían intentado hackear las cuentas del candidato Macron para favorecer a Fillon y Le Pen

París, Francia.- Francia advirtió a Rusia que cualquier injerencia en las elecciones mediante ciberataques sería “inaceptable”.

El Kremlin ha negado estar involucrado.

Rusia al parecer está tratando de hackear las cuentas del candidato centrista Emmanuel Macron y favorece a los candidatos pro-Rusia como el conservador François Fillon o la nacionalista Marine Le Pen, declaró el canciller francés Jean-Marc Ayrault, en una entrevista publicada el domingo por el diario Journal du Dimanche.

La campaña de Macron ha dicho que ha sufrido intentos de sabotearle las cuentas, y le ha echado la culpa a Rusia, aunque no queda claro si fueron simples intentos rutinarios de burlar sus sistemas de seguridad.

“Este tipo de intromisión en la vida democrática francesa es inaceptable... Los franceses no aceptaremos que nadie se meta en nuestras elecciones”, dijo Ayrault.

El viernes habrá una reunión de las agencias de seguridad del gobierno para analizar maneras de resguardar las elecciones, ante denuncias de que Rusia trató de influenciar las elecciones en Estados Unidos.

LAS ‘PREFERENCIAS’ RUSAS

Macron, un convencido partidario de la Unión Europea (UE) con posibilidades de disputar la segunda vuelta del 7 de mayo seguramente ante Le Pen, está considerado el candidato peor visto por el Kremlin.

Su candidatura “En Marche” acusó al canal de televisión estatal Russia Today y a la agencia de noticias Sputnik de perjudicar su campaña al propagar noticias y rumores sin confirmar.

A la dirigente ultraderechista Marine Le Pen la sitúan en la cuerda de Moscú y ella misma ha reconocido públicamente haber recibido financiación de bancos rusos.

Mientras, el conservador François Fillon ha sido elogiado públicamente por el presidente ruso, Vladimir Putin, como en su momento ocurrió con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente francés, el socialista François Hollande, solicitó esta semana que se tomen “medidas específicas” de vigilancia y de protección, también en el ámbito cibernético.