Inicia RU oficialmente el Brexit

Inicia RU oficialmente el Brexit
PUBLICIDAD

Theresa May calificó el momento como algo ‘histórico’

Bruselas.- El Embajador británico ante la Unión Europea (UE), Tim Barrow, entregó hoy la carta de notificación del Brexit al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, iniciando oficialmente la cuenta atrás de dos años para la salida del Reino Unido del bloque tras permanecer en él durante de 44 años.

“Tras nueve meses, el Reino Unido ha entregado (la carta de Brexit)”, dijo Tusk en Twitter, tras recibir la carta de notificación.

Por su parte, La Primer Ministra británica, Theresa May, hizo hincapié durante una comparecencia en la Cámara de los Comunes que negociará como un único Reino Unido, pero teniendo en cuenta los intereses de todas las regiones (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte), esto en referencia a los objetivos independentistas del Gobierno autónomo escocés de Nicola Sturgeon.

“Vamos a tomar nuestras propias decisiones y nuestras leyes, vamos asumir el control de las cosas que nos importan más y vamos a aprovechar esta oportunidad para construir un Reino Unido más fuerte, más justo, un país en el que nuestros niños y nietos estén orgullosos de llamar casa. Esta es nuestra ambición y nuestra oportunidad”, explicó en su intervención parlamentaria.

May firmó el martes la carta de notificación del artículo 50, nueve meses después de que, el pasado junio, el Reino Unido votara salir de la UE por un margen estrecho en un referéndum.

Una vez activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el Reino Unido y la UE comienzan un proceso de dos años en los que negociarán los términos de la salida.

Salvo que ambas partes acuerden extender la fecha límite para las conversaciones, Gran Bretaña saldrá del bloque en marzo de 2019.