Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes históricos del Cartel de Sinaloa, ha cambiado su postura respecto a su traslado a la Corte del Distrito Este de Nueva York (EDNY).
Después de haber rechazado previamente este movimiento, ahora ha aceptado ser transportado desde la prisión en El Paso, Texas, donde está detenido, hacia Nueva York.
En esta ciudad, será juzgado en el mismo tribunal donde Joaquín "El Chapo" Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua.
Inician proceso para su traslado
Según un documento emitido por el fiscal del Distrito Oeste de Texas, ubicado en El Paso, ya ha comenzado el proceso para trasladar a "El Mayo" Zambada a Nueva York.
El documento indica que el acusado no se opone a esta transferencia. Se señala que la decisión fue tomada en virtud de un auto, lo que significa que la Corte del Distrito Este de Nueva York ya tiene la jurisdicción para juzgarlo.
Hasta ahora, Zambada, de 76 años, ha enfrentado dos audiencias en Texas desde su captura el 25 de julio.
Sin embargo, su caso en Nueva York está relacionado con una acusación mucho más amplia y actualizada en febrero de 2024, la cual incluye cargos por tráfico de fentanilo, una de las drogas que ha generado una crisis de salud pública en Estados Unidos.
La captura de "El Mayo" y su relación con "El Chapo"
En su defensa, Ismael Zambada ha afirmado que fue secuestrado por Joaquín Guzmán, hijo de "El Chapo", quien lo entregó a las autoridades estadounidenses.