Un tribunal japonés ha condenado a muerte a Shinji Aoba, quien confesó haber quemando el estudio de animación Kyoto Animation en el 2019, donde 36 personas perdieron la vida. El número de fallecidos se convirtió este ataque en el más mortal en décadas.
"El acto de verter una enorme cantidad de gasolina y prenderle fuego es extremadamente probable que sea letal, e inmolar gente es realmente cruel e inhumano", dijo el presidente del tribunal, Keisuke Masuda, en su sentencia. Las víctimas "fueron envueltas por el fuego y el humo en un abrir y cerrar de ojos [...] Fallecieron con una muerte agonizante cuando el estudio de repente se convirtió en un incendio", agregó.
La defensa de Shinji Aoba intentó conversar a las autoridades que este no estaba en sus 5 sentidos al momento de quemar el edificio, pero las autoridades negaron esto, pues el propio Aoba confesó arrepentirse de lo que hizo.
Los bomberos que atendieron el incendio señalaron que era el peor incendio al que se habrían enfrentando. Dentro del edificio encontraron los cuerpos de los animadores que intentaron escapar por las escaleras de emergencia, pero sucumbieron por la inhalación de humo
Shinji Aoba creía que el estudio de animación robaba sus idea, por lo que provocó el incendio.
Fundado en 1981, KyoAni era un estudio conocido entre los seguidores de anime, responsable de los éxitos como "Kobayashi-san Chi no Maid Dragon" y "K-ON!"