Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

Lidera latino a demócratas

Por Agencia - 25 febrero, 2017
Lidera latino a demócratas

El primer hispano en ocupar dicho cargo llega a combatir el mensaje antiinmigrante de los republicanos

El exsecretario de Trabajo Tom Pérez, nuevo líder del Partido Demócrata (DNC), tiene por delante una de las misiones más difíciles en la política estadounidense: unir a los demócratas y oponerse a Donald Trump de manera efectiva.

Pérez es el primer hispano que llega a la cima de uno de los dos partidos más grandes del país, y aunque era considerado como el candidato institucional -apoyado por figuras como Joe Biden- sus raíces latinas hicieron de la elección en el DNC un momento histórico y según expertos,él implicará un cambio fuerte en la agrupación política.

Pérez, exsecretario de Trabajo y abogado de derechos civiles, logró 235 de los 445 votos de los compromisarios demócratas reunidos en Atlanta (Georgia) desde el jueves para elegir al nuevo líder del Comité Nacional Demócrata, una figura equivalente a la del Secretario General de los partidos europeos.

Pérez, de 55 años, nació en el Estado de Nueva York y es hijo de inmigrantes dominicanos.

Partió con una ligera ventaja en los cálculos de los votos necesarios para dirigir el DNC. Se presenta, como hacía Clinton, como sinónimo de experiencia y defensor de los derechos sociales, pero su oposición a Trump no se nutre tanto en un discurso del miedo sino en uno de esperanza.

El exsecretario prometió oponerse con vehemencia en los asuntos en que haya diferencias, como inmigración, pero abrió la puerta a trabajar con el Presidente en asuntos que puedan ser comunes, como la subida del sueldo mínimo.

Pérez ha trabajado como fiscal en asuntos de derechos civiles y como Secretario de Trabajo de Obama.

En Maryland ha estado muy involucrado en la defensa de los derechos de los migrantes latinoamericanos y cuenta con el apoyo de colectivos demócratas de mujeres, hispanos y mundo rural.

“Tenemos éxito cuando lideramos con nuestros valores, con nuestras convicciones”, dijo el miércoles en un debate de la cadena CNN.

Un ‘especialista en el cambio’

Hijo de inmigrantes dominicanos y criado en una zona obrera de Buffalo, en el estado de Nueva York, Pérez se define a sí mismo como un “especialista en el cambio”, un tecnócrata capaz de devolver al Partido Demócrata relevancia a nivel local y conexión con los jóvenes y la clase trabajadora.

Ha sido, sin embargo, percibido como el candidato de la continuidad porque fue miembro del gabinete del expresidente Barack Obama y había sido respaldado por miembros del equipo del antiguo mandatario, como el exvicepresidente Joe Biden, uno de los rostros más populares del partido.

Esa visión como parte del “establishment” (el aparato) del partido se vio reforzada por el respaldo que Pérez dio a Hillary Clinton durante el proceso de primaras y por el hecho de que ella luego le consideró como candidato a la Vicepresidencia, puesto que acabó en manos del senador Tim Kaine.