Un poderoso sismo seguido por fuertes réplicas remeció a Puerto Rico en la madrugada del martes, dejando al menos una persona muerta, cortando la electricidad y causando daños significativos, informaron autoridades y medios locales.
La
gobernadora Wanda Vázquez Garced activó
medidas de seguridad en la isla y dijo que todas las
oficinas del sector público permanecerían
cerradas el martes mientras se implementan los
planes de emergencia.
El primer
sismo y el más poderoso, que ocurrió a las 4.24 am (0824 GMT) cerca de Ponce en la costa sur de la isla, tuvo una magnitud de 6.5 y su epicentro se registró a una profundidad de10 kilómetros, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).
Un hombre de 73 años murió después de que una pared le cayó encima, reportó el diario
El Nuevo Día.
Puerto Rico ha sido remecido por
varios sismos en las últimas dos semanas.
El primero del martes, que testigos en redes sociales describieron como "súper fuerte" y que se prolongó durante 30 segundos, ha sido el más poderoso hasta el momento y fue seguido por varias réplicas, incluida una de magnitud 5.8.
El impacto a lo largo de la costa sur del país pareció significativo.
El presidente de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), José Ortiz, dijo que la planta de energía Central Costa Sur y que la compañía está revisando otras subestaciones en la isla.
La AEE había cortado la energía por razones de seguridad y esperaba reanudar el suministro lo antes posible, dijo en Twitter.
En el pueblo de Guánica colapsaron varios edificios. Más hacia el este en Maunabo, imágenes en redes sociales mostraban a residentes evacuando hacia tierras altas luego de que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una advertencia de tsunami.
El lunes, un
sismo de magnitud 5.8 frente a la costa sur de Puerto Rico derribó a varias casas de sus pilares de soporte en Guánica y Guayanilla.
Imágenes de televisión mostraron algunos vehículos aplastadas bajo ellas.
Ese
sismo también destruyó Punta Ventana, un arco natural de rocas en una playa que era una atracción turística, pero no hubo reportes de heridos.