Contactanos

Mundo

Policía de Chile desmantela red de tráfico de haitianos

La Policía de Investigación (PDI) de Chile arrestó a nueve presuntos miembros de la banda que traficaba con niños haitianos

Por Vanguardia Agencia - 05 octubre, 2021 - 02:55 p.m.
Policía de Chile desmantela red de tráfico de haitianos

La policía de Chile desmanteló una red de tráfico de migrantes que tenía como objetivo el facilitar los viajes irregulares a México y Estados Unidos.

La Policía de Investigación (PDI) de Chile arrestó a nueve presuntos miembros de la banda que traficaba con niños haitianos quienes eran obligados a transitar por toda América hacia el norte de México y los Estados Unidos. Los detenidos son cuatro chilenos, dos venezolanos un peruano, un haitiano y un paraguayo.

Autoridades migratorias de Costa Rica, México, Nicaragua y Panamá informaron que 267 niños haitianos menores de seis años provenientes de Chile estaban varados, incapaces de continuar su viaje a Estados Unidos.

Algunos de los infantes, dijo la policía de Chile, no viajaban con sus verdaderos padres, mientras que otros fueron encontrados abandonados o sus padres habían muerto en el camino a la frontera entre México y Estados Unidos.

Las realidades cada vez más duras de la migración en América Latina se han convertido en el centro de atención recientemente después de que miles de migrantes haitianos instalaron un campamento en Del Río, Texas, en la frontera con Ciudad Acuña, Coahuila.

Muchos haitianos han huido de países como Chile y Brasil, donde algunos dicen haber experimentado racismo. En Chile se han dado protestas en las últimas semanas contra los campamentos de migrantes que han aparecido en las plazas de las ciudades e incluso en playas.

Familias haitianas, muchas con niños pequeños, están huyendo a Estados Unidos y otros lugares en busca de mejores oportunidades que las disponibles en su país, que ha sido golpeado por la crisis política y los desastres naturales.

Artículos Relacionados