Volodimir Zelenski, Presidente de Ucrania, conmemoró el primer aniversario de la invasión a gran escala de Rusia con un sombrío mensaje de desafío a su pueblo y lágrimas por los miles de soldados acaecidos.
El hombre de 45 años se dirigió a los miembros de las fuerzas armadas del país y a un pequeño grupo de dignatarios en la plaza de Santa Sofía, junto a la catedral con cúpula verde y dorada que es un símbolo de la resiliencia de la ciudad.
“Quiero decirles a todos los que están luchando por Ucrania, estoy orgulloso de ustedes, de todos y cada uno, estamos orgullosos de ustedes”.
Como lo ha hecho a lo largo de la guerra, Zelenski mostró sus sentimientos en la ceremonia de 30 minutos, conteniendo la emoción mientras entregaba los premios Héroe de Ucrania a las tropas; uno de los galardonados estaba en muletas y también, se entregó la distinción a la madre de un soldado hospitalizado.
Mientras una banda tocaba el himno nacional, el mandatario tenía lágrimas en los ojos; los presentes inclinaron la cabeza para un minuto de silencio.
Zelenski sigue siendo muy popular en Ucrania y se conecta con la población a través de mensajes diarios grabados en su teléfono; trabaja para mantener el apoyo internacional en forma de ayuda financiera y armas.