El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que alista un plan en materia migratoria, en el que también se prevé la cooperación de Estados Unidos, con el propósito de llegar a la cumbre de Palenque con una propuesta consensuada.
Indicó que el próximo 22 de octubre, se llevará a cabo en Palenque, Chiapas, el encuentro Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar, en donde participarán los presidentes de los países con mayor flujo migratorio y de paso hacia Estados Unidos.
La cumbre, dijo, surge de la preocupación ante el aumento de la migración y la necesidad de buscar opciones que atiendan sus causas, para que la gente pueda quedarse en sus pueblos, como generar oportunidades de estudio y trabajo.
Vamos a reunirnos vecinos, pueblos hermanos de Centroamérica, América Latina, del Caribe el día 22 de este mes, de este domingo en ocho, en Palenque, Chiapas, para tratar el tema migratorio, porque nos preocupa bastante, está creciendo el flujo migratorio y tenemos que buscar opciones atendiendo las causas, buscando ayudarnos mutuamente, para que la gente tenga opciones, tenga posibilidad de quedarse en sus pueblos y que no se vea en la necesidad de migrar”, indicó.
Además de que incorporará las voces de todos, detalló, el plan buscará consensos en materia de cooperación con Estados Unidos.