Contactanos

Mundo

Promete EU nueva orden ejecutiva sobre migrantes 'más ajustada'

Agencia
Por Agencia - 18 febrero, 2017
Promete EU nueva orden ejecutiva sobre migrantes más ajustada

El secretario de Seguridad Nacional de EU adelantó que nueva orden ejecutiva migratoria no amenazaría a portadores de Green Card originarios de los 7 países musulmanes señalados como amenaza.

Estados Unidos.- El secretario de Seguridad Nacional de, John Kelly, defendió el decreto migratorio suspendido por una corte de su país, y garantizó que la nueva orden ejecutiva que contempla el presidente Donald Trump será una versión "más ajustada" de la primera, que no dejará varado a nadie en los aeropuertos.

En una intervención ante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Kelly afirmó que la nueva orden garantizará, por ejemplo, que si una persona está en tránsito hacia Estados Unidos, en otro país o volando, cuando lleguen podrá entrar en territorio estadounidense. Preguntado por si se podía asumir que quienes poseen un permiso de residencia permanente, la denominada "green card", podrán entrar en el país, Kelly señaló que era "una buena suposición".

La Corte de Apelaciones del Noveno Distrito suspendió de manera definitiva el veto migratorio de 120 días que Donald Trump impuso contra 7 países de mayoría musulmana apenas en su primera semana en la Casa Blanca. Tras descartar la posibilidad de apelar ese proceso, el republicano anunció esta semana otra orden ejecutiva para "proteger" a los estadounidenses.

En Múnich, Kelly recordó que esa medida era temporal y que su objetivo era tener tiempo para analizar los problemas de seguridad que presentaban esos países, que podían ser explotados por los terroristas.

Dos de los países de la lista, destacó, no cooperan con EU y en 4 de ellos no hay ni Embajada estadounidense.Frente a su defensa del decreto, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, advirtió de que vetar a países enteros puede "provocar daños colaterales y no generar más seguridad".

Kelly coincidió en la apuesta por la cooperación y subrayó la necesidad de incrementar la colaboración de Washington con países europeos en inteligencia e intercambio de información, tras mostrar su especial preocupación por el regreso de combatientes yahadistas a territorio europeo.

SDP Noticias

Artículo Relacionados