El mandatario de Rusia, Vladimir Putin anuncio su suspensión de su país del START III o Nuevo START, un tratado entre los Estados Unidos y Rusia con el fin de dejar de hacer pruebas nucleares.
“Tengo que anunciar que Rusia suspende su participación en el nuevo tratado START”, dijo Putin en su discurso sobre el estado de la nación. “Nadie debe hacerse ilusiones de que puede violarse la paridad estratégica mundial”.
Putin señalo que Rusia no esta 100% fuera del tratado, pero asegura que Rusia retomara sus experimentaciones con cabezas nucleares en caso de que los Estados Unidos empiece también a experimentar con la creación de nuevas cabezas nucleares.
El tratado busca ponerle un limite a ambas naciones sobre cuantos misiles de capacidad nuclear pueden desplegar, así como experimentar con armas nucleares, sin embargo, desde el 2021. Rusia se a negado a que inspectores americanos para confirmar que no se a violado el tratado.
“Hace una semana firmé un decreto sobre la puesta en servicio de combate de nuevos sistemas estratégicos con base terrestre. ¿Van a meter las narices ahí también o qué? ¿Y se creen que todo es tan sencillo? ¿Qué, vamos a dejar que se metan ahí sin más?”, agregó, refiriéndose a la prohibición de inspecciones.
Putin ha lanzado repetidas amenazas veladas de utilizar armas nucleares en Ucrania, reavivando los temores de la época de la Guerra Fría. El martes también acusó a Estados Unidos de “desarrollar nuevos tipos de armas nucleares”.