Un estado a revelado que la tasas de esterilización en los Estados Unidos se a disparado después de que la Suprema Corte de los Estados Unidos anulo el acceso al aborto en todo el país.
La revista JAMA Health Forum público la investigación donde se destaca que las mujeres jóvenes prefieran someterse al método anticonceptivo permanente pues el después de anular el aborto, las mujeres son las mas vulnerables.
"La gran diferencia en los patrones de estos dos procedimientos refleja probablemente el hecho de que las mujeres jóvenes son en su inmensa mayoría responsables de prevenir el embarazo y sufren de forma desproporcionada las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la prohibición del aborto", afirmó en un comunicado Jacqueline Ellison, autora principal, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh.
Independientemente de los abortos, los procedimientos de esterilización son mucho más complejos y entre dos y seis veces más caros para las mujeres que para los hombres, añade el comunicado.
Además, la reversión de la esterilización femenina requiere una intervención quirúrgica compleja e invasiva, lo que no ocurre en el caso de los hombres, pero a pesar de esto, son las mujeres jóvenes las que mas buscan someterse a estos procedimientos.
Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos retiró la protección federal al derecho en 2022, una veintena de estados han prohibido o restringido al extremo el aborto.