Contactanos

Mundo

Suecia y Finlandia a un paso de entrar a la OTAN; Türkiye levanta veto

Ankara llegó a un acuerdo con Estocolmo y Helsinki para levantar su bloqueo al ingreso de ambos países nórdicos a la alianza, lo que abre el camino para su adhesión formal.

Por Staff / La Voz - 28 junio, 2022 - 03:23 p.m.
Suecia y Finlandia a un paso de entrar a la OTAN; Türkiye levanta veto

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la organización militar volverá a invitar a Finlandia y Suecia a unirse a ellos, después de que Türkiye decido levantar el veto sobre estos países, lo cual, impidió su ingreso. 

"Me complace anunciar que tenemos ya un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN", declaró Stoltenberg, en el primer día de reuniones en Madrid de la cumbre de la OTAN.

Los diplomatas de Türkiye aseguran que se lograron sus objetivos, pues estos negaron la entrada de estos países nórdicos, debido a que apoyan a grupos kurdos en el país de asia menor.

Los kurdos son un grupo étnico minoritario dentro de Türkiye, los cuales, fueron brutalmente reprimidos durante la primera guerra mundial por parte del gobierno turco y son considerados como terroristas.

Suecia y Finlandia, próximos geográficamente a Rusia, solicitaron su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pocas semanas después de la invasión rusa de Ucrania.

Artículos Relacionados