El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmo en un discurso que la tregua en la Franja de Gaza está cerca de concretarse tras una larga campaña militar israeli en contra de la zona tras los atentados del 7 de octubre.
Blinken señalo que la propuesta ya fue aceptada por Israel y ahora solo falta la aprobación de Hamás para implementar el plan lo más rápido posible. Asimismo, se dijo confiado de que se acepte para antes de la salida de Biden.
"El domingo, Estados Unidos, Qatar y Egipto presentamos una propuesta final. La pelota está ahora en el tejado de Hamás. Si Hamás acepta el acuerdo, está listo para ser implementado", declaró Blinken en un discurso en el centro de pensamiento Atlantic Council, en Washington.
"Creo que lograremos un alto al fuego, y ya sea que lo consigamos en los días restantes de nuestra Administración o después del 20 de enero, creo que el acuerdo seguirá los términos que propuso el presidente Biden en mayo pasado", afirmó.
El plan del presidente estadounidense, compuesto por varias fases, incluye la retirada de las fuerzas israelíes del enclave palestino, la liberación de los rehenes de Hamás, la excarcelación de presos palestinos en Israel y el aumento de la ayuda humanitaria para Gaza.