En la celebración de los 100 días de gobierno, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su nación no necesita de los autos que son fabricados en Canadá y México, afirmando que su nación puede producir los autos necesarios.
Trump señaló que busca que la producción de autos debe de regresar a los Estados Unidos para impulsar la industria americana.
"No necesitamos los autos de afuera cuando dijeron: ´señor, queremos enviarle muchos coches´, dije que realmente no queremos sus automóviles. Realmente no queremos. Queremos fabricar nuestros propios autos, eso incluye Canadá, eso incluye a México, que han tomado una enrome cantidad de nuestro negocio", expresó.
"México está tomando el 32 por ciento, tomaron el 32% de nuestra producción de automóviles. No queremos que tengan eso. No lo queremos ¿por qué subsidiamos a Canadá con 200 mil millones de dólares al año? ¿Por qué subsidiamos a México con 300 mil millones de dólares al año? No hay razón para ello. Me enorgullece ser el presidente de los trabajadores y no el presidente de los subcontratistas", dijo en su discurso.
El clúster automotriz de México, es una de las zonas más avanzadas en la producción de automóviles, mudar estas producciones a Estados Unidos sería un largo proceso que tardaría años, pues además de la infraestructura necesaria, se necesitan trabajadores formados.