Altos funcionarios ucranianos admitieron que el acuerdo entre Ucrania y Estados Unidos por los minerales raros está muy cerca de concretarse, mismo que podría permitir el regreso del apoyo militar de los Estados Unidos en la guerra contra Rusia.
La ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, viajará a los Estados Unidos para poder limar los detalles del pacto.
Este pacto le permitirá a los Estados Unidos formar parte de una sociedad entre las dos naciones para la explotación de 20 materias primas, entre ellas el titanio, uranio, litio, grafito y manganeso, todos estratégicos para la economía de Estados Unidos.
Este pacto fue propuesto por Donald Trump con el cual, presente pagar la ayuda militar americana brindada por el expresidente Biden. Asimismo, con este, asegura la llegada de más equipo militar americano.
Se prevé que el gabinete ucraniano apruebe el texto final antes de su firma en Washington. Posteriormente, requerirá la ratificación del Parlamento ucraniano para entrar en vigor.