La agencia para la salud pública de la Unión Africana (UA) dio a conocer que en el continente ya se registran más de 50 mil casos de mpox (viruela de mono) y 1,083 muertes por este mal que sigue avanzando por estas naciones subdesarrolladas.
Jean Kaseya, director de la agencia de salud, señalo que el tremendo incremento de esta enfermedad en el continente, es necesario más recursos para poder detener su avance.
"Seguimos experimentando un aumento de los casos en muchos países (...), por lo que seguimos necesitando un apoyo financiero fuerte para intensificar la respuesta", alertó el director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, en una rueda de prensa telemática semanal para informar de la evolución del brote.
"Continuaré animando a la administración de Trump no solo a cumplir este compromiso (de vacunas y financiación para combatir la mpox), sino también a aumentar el compromiso de Estados Unidos con los CDC de África y con África en general", añadió Kaseya.
Los nuevos brotes de esta enfermedad se dan en Ruanda, nación que no había detectado nuevos casos en semanas. Burindi y la República Democrática del Congo son el epicentro del brote de viruela de mono, concentrando el 86% de los casos en el continente.
La mpox es una enfermedad infecciosa que puede causar una erupción dolorosa, una inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía.