Contactanos

Mundo

Viruela del mono: Piden que mascotas sean puestas en cuarentena

Hasta el pasado 21 de mayo, en todo el mundo se habían confirmado 92 casos de esta enfermedad que afecta directamente a la piel de las personas.

Por Staff / La Voz - 24 mayo, 2022 - 10:50 a.m.
Viruela del mono: Piden que mascotas sean puestas en cuarentena

Ciudad de México. – A fin de que la viruela del mono no se convierta en una enfermedad endémica, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) pidió a las personas infectadas que encierren a sus mascotas mamíferas en casa.

Dicho organismo señaló que, si se llega a producir una transmisión de humano a animal y el virus se propaga entre diferentes especies, se correría el riesgo de que este mal se vuelva una epidemia.

“Especies de mamíferos pueden pasar la cuarentena en casa si las condiciones de bienestar lo permiten (como por ejemplo la salida al exterior en espacios cercados en el caso de los perros y el acceso a los servicios veterinarios), y evitando visitas de terceras personas y la salida de los animales de los domicilios", declaró el Centro Europeo.   

Por otra parte, el informe emitido por el ECDC apuntó que también debería de haber total atención contra los roedores, y es que hay especies como la ardilla listada y arborícola y la rata de Gambia que también llegan a transmitir la viruela del mono, sobre todo en su variante occidental.  

“Los roedores idealmente deberían ser aislados en espacios vigilados con control del flujo de aire y que aseguren su bienestar, como laboratorios, espacios gubernamentales, perreras o dependencias de organizaciones de protección de animales. Allí deberán ser sometidos a pruebas PCR antes del fin de la cuarentena. La eutanasia solo debería contemplarse cuando no sea posible aplicar estas medidas”, apuntaron.

La OMS manifestó que es la primera vez que se registran casos positivos de viruela del mono de forma simultánea en varios países y entre personas que no han viajado a las regiones de África en donde la enfermedad ya es endémica.

Hasta el 21 de mayo se tenía contabilizado un total de 92 casos confirmados de viruela del mono y de 28 casos sospechosos. 

Artículos Relacionados