Después de que el Congreso de la República aprobara la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena, 19 congresos locales aprobaron la modificación de la constitución, que le dará nuevos poderes a la Guardia Nacional.
Los estados que aprobaron la misiva son Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintan Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Para que la Guardia Nacional, que ahora será militar, pueda trabajar en tiempos de paz, se reformó el artículo 129, que no había sido alterado desde hace 167 años, pues todo ese tiempo mantuvo la redacción que le dio la Constitución de 1857, para evitar que los militares realizaran tareas civiles.
La modificación al artículo 129, pone la Sedena al mando de la Guardia Nacional, pero también le pone le da facultades de investigar crímenes, así mismo los saca de la justicia civil, a la militar, por lo que solo la Sedena podrá investigar a los elementos de la misma.