Contactanos

Nación

25 casos de Ómicron en México; Afirma plataforma internacional GISAID

Los casos de la variante del coronavirus Ómicron presentes en México ascienden a 25 en todo el país, de acuerdo con la base de datos GISAID

Por Agencia - 21 diciembre, 2021 - 09:23 a.m.
25 casos de Ómicron en México; Afirma plataforma internacional GISAID

LATINUS.- Los casos de la variante del coronavirus Ómicron presentes en México ascienden a 25 en todo el país, de acuerdo con la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data). La plataforma de GISAID fue creada para monitorear casos de influenza alrededor del mundo, pero ahora también se utiliza para rastrear casos de Covid-19, incluyendo de la nueva variante. Contiene diversos datos sobre el virus como la secuencia genética, datos clínicos y epidemiológicos.

Los datos disponibles en la GISAID muestran que de los 25 casos registrados hasta ahora en la plataforma, 16 se se localizaron en la Ciudad de México, seis en el Estado de México y tres más en Tamaulipas. Los datos de México en GISAD son proporcionados por el Instituto Nacional de Medicina Genómica, que recibe información de laboratorios como Salud Digna y Arión Genética.

Entre los casos de Ómicron registrados en la plataforma está el primero que se reportó oficialmente en México. El pasado 3 de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se trataba de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica quien presentó un marco sintomático leve.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas también confirmó este lunes un caso de la variante Ómicron, detectado en el municipio de Altamira en una mujer de 48 años de edad, quien presentó síntomas el 30 de noviembre. En las últimas semanas también se han analizado casos sospechosos en Sinaloa, Quintana Roo, Coahuila, y Jalisco.

Hasta la noche de hoy, 78 países han compartido con el GISAID 17 mil 393 secuencias genómicas de Ómicron. México acumula hasta este domingo 3 millones 934 mil 102 casos y 297 mil 916 muertes por Covid-19 desde que comenzó la pandemia, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud.

Hoy, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) confirmaron que Ómicron ha superado a las otras variantes del coronavirus y es ahora la que predomina en Estados Unidos, representando el 73% de los nuevos contagios registrados la semana pasada. Además, los médicos advierten sobre otro desafío ante esta variante: es poco probable que los medicamentos estándar que han usado para combatir las infecciones lo hagan contra esta.

infografias
Artículos Relacionados