El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) usó empresas fantasma entre 2014 y 2019 en financiamiento en actividades ordinarias y gastos de campaña. El País exhibe el entramado del Partido Verde en el que participan unas 35 empresas fantasma y su uso para gastos de campaña. Unos 133 millones de pesos, recursos que se le asignaron entre 2014 y 2019, es la cantidad que envió el PVEM a las 35 empresas fantasma.
.
INE tuvo bajo la lupa empresas fantasma del Partido Verde
El Partido Verde envió a decenas empresas fantasma una parte de los recursos que se le asignaron entre 2014 y 2019. Según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la que tuvo acceso El País, el uso de las compañías fue para financiar actividades ordinarias y costear gastos de campaña.
Incluso, al menos 10 de las 35 empresas estuvieron bajo la lupa de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). El organismo halló irregularidades en los informes anuales de gastos que presentó el Partido Verde para respaldar sus transacciones con las firmas.
.
¿Cómo usó el Partido Verde a las empresas fantasma?
Este miércoles 30 de junio una investigación periodística revela el entramado del Partido Verde con empresas fantasma para para gastos de campaña. El País publica que los bienes y servicios fueron contratados por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde y también por las directivas estatales, como:
- Oaxaca.
- Chiapas.
- Veracruz.
- Guerrero.
- Jalisco.
- Querétaro.
- Sonora.
Dice el rotativo que la empresa que más facturó al Partido Verde fue Vrunger SA de CV. Esta cobró 38.3 millones de pesos a través de 41 comprobantes digitales. La contratación fue en 2014, y la compañía le brindó servicios de propaganda.
Tras la entrega de recursos las empresas fueron declaradas por el SAT como entidades que facturan operaciones simuladas por no contar con empleados, ni infraestructura para realizar sus actividades.
.
¿Qué dice el Partido Verde sobre uso de empresas fantasma?
El Partido Verde está en el ojo del huracán por el uso empresas fantasma en financiamiento en actividades ordinarias y gastos de campaña. Al respecto, la organización política dijo que cuando se adquirieron los servicios ningún proveedor estaba como empresas que facturan operaciones simuladas. Además, respondió al rotativo español que el partido no es responsable si con el transcurso del tiempo los proveedores son incluidos en ese supuesto.
.
“Resulta imposible que el Partido Verde tenga control sobre la situación fiscal de todas las empresas que le venden, ofrecen o brindan productos o servicios” PARTIDO VERDE.