El Congreso de Aguascalientes ha aprobado una nueva reforma con la cual se ha reducido a 6 semanas de gestación como límete para poder abortar de manera voluntaria.
El proyecto, que fue aprobado con 19 votos a favor y 6 en contra, elimina el concepto de "personas gestantes", que fue impuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Asimismo, a reducido el tiempo que una mujer puede abortar.
Ante esto, grupos feministas se han expresado en contra de la decisión del Congreso de Aguascalientes, acusando de ser una violación a sus derechos de la salud.
"La iniciativa viola la el principio de progresividad y no regresión de los derechos humanos, así como el derecho a la igualdad, la no discriminación y la salud", expuso el posicionamiento firmado por asociaciones como Marea Verde, Abortistas, México Igualitario y Mexicanas en Acción Positiva.
Aunque la Suprema Corte declaró en septiembre de 2021 que es inconstitucional que un estado del país prohíba de forma absoluta el aborto y en septiembre de 2023 invalidó el crimen de aborto del Código Penal Federal, la interrupción del embarazo depende en mayor medida de los códigos penales de cada entidad.