Contactanos

Nación

Al menos 3 de cada 10 árboles tienen plagas de insectos

Por esta situación, ya suman 900 mil ejemplares de vegetación afectada lo que daña el ecosistema.

Agencia
Por Agencia - 24 octubre, 2021 - 03:59 p.m.
Al menos 3 de cada 10 árboles tienen plagas de insectos

En la zona urbana de la Ciudad de México, alrededor del 30 por ciento de los 3 millones de árboles que existen padece alguna plaga.

Lo anterior, equivale a 900 mil unidades de acuerdo con estimaciones de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA); dicha evaluación sólo contempla el arbolado de las calles de la ciudad y los parques urbanos como el de Chapultepec o San Juan.

La plaga principal que infesta el arbolado capitalino es el muérdago; es un problema que se presenta en el territorio de las 16 alcaldías y existe el riesgo de que se extienda hasta descontrolarse.

También lee: Se quedan ´tirados´; inventan secuestro

Otra plaga es el gusano descortezador, que daña a especies específicas como cedros, fresnos y afecta aproximadamente al uno por ciento del arbolado; en tanto, bacterias y hongos que deterioran a las palmeras de la capital, representan otro uno por ciento de las afectaciones por plaga, informó SEDEMA.

Rafael Obregón, Director del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, consideró que la crisis climática provocada por el calentamiento global, influye en que la presencia de plagas siga en aumento.

"Desde nuestra experiencia en SEDEMA, señalamos que en la medida en que las condiciones de humedad cambian y los ecosistemas se vuelven más calientes, afectan a los árboles con las crecientes plagas", señaló Obregón.

Artículo Relacionados