En su conferencia matutina, el presidente Obrador defendió el papel de las Fuerzas Armadas durante la matanza del 2 de octubre, perpetrada por fuerzas castrenses en contra de protestantes en la Plaza de las tres culturas.
El mandatario señaló que el ejército solo recibía órdenes cuando ocurrieron los eventos del 2 de octubre del 68, en este caso las órdenes del presidente, Gustavo Díaz Ordaz.
“Considerar que en esos momentos difíciles como el 68, el 2 de octubre del 68, que no se olvida, el Ejército recibe órdenes. El Ejército actúa, en casos como esos, no en todos los casos pero sí en casos como esos, recibiendo órdenes del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, en ese entonces era el presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)”, argumentó el mandatario.
El mandatario señaló que los verdugos de los estudiantes fue el Estado Mayor Presidencial, que según el mandatario tenían más influencia por ser cercanos al presidente.
“Era un cuerpo de élite que se sentía más que los elementos de la Secretaría de la Defensa, porque supuestamente el jefe del Estado Mayor estaba más cerca del presidente y tenía más influencia”, aseveró.
En la Matanza de Tlatelolco, así conocida, más de 300 estudiantes murieron en una masacre del Ejército y su grupo paramilitar Batallón Olimpia contra una manifestación pacífica, que ocurrió 10 días antes de los Juegos Olímpicos de 1968.
Ahora, dijo López Obrador, México cuenta con un Ejército “leal, sobre todo al pueblo, a las instituciones” y explicó que las Fuerzas Armadas cumplen con cinco misiones, entre ellas la seguridad de la nación y la interior, incluyendo guiar a la Guardia Nacional.