Desde inicios del año, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional a denunciado que el estado de Chiapas sufre una tremenda ola de violencia por parte de grupos criminales, incluso se ha apuntado que las autoridades permiten estos actos ilegales.
Debido a lo señalado por el EZLN, el presidente Obrador negó lo afirmado por la organización y negó que se pueda llegar a un acuerdo con los guerrilleros.
“No nos vamos a poner de acuerdo con eso porque ellos no están de acuerdo con eso, los dirigentes”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Ellos no apostaban a la transformación por la vía pacífica, por la vía electoral, ellos no ayudaron al movimiento que nosotros emprendimos para llevar a cabo la transformación del país. Al contrario, ellos decían que éramos iguales y además llamaban a no votar”, agregó.
“Les puedo decir que sí existen grupos de la delincuencia organizada, pero que Chiapas es de los estados con menos violencia en el país”, argumentó.
El EZLN, que cumplió el pasado 1 de enero 30 años desde su fundación, anunció el pasado 5 de noviembre que desaparecería sus actuales municipios autónomos y sus juntas de gobierno y los reemplazaría con una nueva forma de organización ante la crisis que enfrenta la región.