En la conferencia matutina del dia de hoy, el presidente fue cuestionado sobre los casos de civiles solicitado la presencia de delincuentes para controlar la violencia. Por lo que el mandatario señaló que los civiles muestran su apoyo a las bandas criminales por la entrega de dinero y despensas.
Ante el cuestionamiento, el presidente señaló que este tipo de acciones a favor del crimen se dio por culpa de gobienro anteriores.
“Se está atendiendo, vamos avanzando. Antes, porque esto se dejó en el abandono, empezando porque no existía el pueblo para los corruptos, no existía, tampoco existían los jóvenes, acuérdense como les decían ninis, que ni estudian ni trabajan, nunca hicieron nada por los jóvenes. Entonces, ¿Qué pasaba en ese abandono? llegaban las bandas y ellos eran benefactores: entregaban despensas, regalos, juguetes en días de Reyes e incluso, dominaban.
Debido a esto, el presidente solicitó a la población no pedir ayuda al crimen organizado para las tareas de seguridad, señalando que ese es el trabajo de la Guardia Nacional.
“Aprovecho para hacer un llamado a la gente de que no apoye a las bandas de delincuentes”,
“(...) Que ayuden, la Guardia Nacional es para proteger al pueblo, no está infiltrada por la delincuencia. Que le den confianza y si no quieren que esté la guardia es porque están protegiendo a delincuentes. Así de claro”, afirmó.
Esto se dio después de que surgi un video de un grupo de mujeres wixárikas pidiendo ayuda al líder del CJNG, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes más conocido como El Mencho, para poder controlar a un teniente conocido como El Rojo.