Contactanos

Nación

Anuncian que Enrique Serrano será el nuevo director del RENO

Por Agencia - 01 febrero, 2017 - 11:19 p.m.
Anuncian que Enrique Serrano será el nuevo director del RENO

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este primero de febrero Rafael Oñate Farfán dejó de ser el Director del Reclusorio Preventivo Varonil Norte (RENO), después de que la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, le solicitara su renuncia tras darse a conocer los casos de corrupción, extorsión y venta de droga al interior del penal presentados por Ciro Gómez Leyva en el serial de Imagen TV “Las Graduaciones del Infierno”.

También dejó su cargo el Subdirector de Seguridad, Mario Marquéz López, quien fue suspendido por la Contraloría General de la Ciudad de México y enfrenta un proceso administrativo sancionador.

Por el momento y de acuerdo con las autoridades capitalinas ambos exfuncionarios están en libertad, no obstante, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a través de la Fiscalía de Servidores Públicos tiene abierta una carpeta de investigación en su contra.

El lugar de Oñate Farfán será ocupado por Enrique Serrano Flores quien fungirá como encargado de despacho. En tanto que el puesto de Marquéz López permanecerá acéfalo.

Será dentro de tres meses cuando se dé a conocer el nombre del nuevo director del Reclusorio Norte el cual se encuentra en la presentación de los exámenes de control de confianza.

También a partir de este miércoles 100 nuevos custodios arribaron al Reclusorio Norte para reforzar las acciones de seguridad del centro penitenciario.

Esta medida fue anunciada el pasado 11 de enero por Mercado Castro quien en su momento sostuvo que se llegaría hasta las últimas consecuencias y se fincaría responsabilidad penal a los involucrados en los actos delictivos denunciados.

La instrucción del Jefe de Gobierno es que tenemos que responder de manera inmediata con acciones contundentes para inhibir esta conducta y responder sobre nuestra responsabilidad ante la ciudadanía”, indicó la funcionaria.

Los internos que aparecen en las grabaciones ya se encuentran en los dos Centros Varoniles de Seguridad Penitencia (CEVASEP) y podrían enfrentar un nuevo proceso por el delito de extorsión cuya sanción se sumaría a la condena que actualmente cumplen.

En tanto que personal de la Comisión Nacional de Seguridad del Gobierno Federal, inició la revisión de los equipos inhibidores de frecuencia del Reclusorio Norte para verificar que su función de bloqueo de llamadas sea efectivo.

excelsior

Artículos Relacionados