Contactanos

Nación

Araña violinista pone en alerta a varios estados de México

Se trata de una de las especies arácnidas más peligrosas cuya mordedura puede ocasionar la muerte.

Por Staff / La Voz - 23 junio, 2022 - 01:17 p.m.
Araña violinista pone en alerta a varios estados de México

Estado de México. – La aparición de una especie de araña violinista puso en alerta a la ciudad de Nezahualcóyotl, Estado de México, cuyas autoridades solicitaron a la población prestar total atención en cada rincón de sus casas.

El aviso fue emitido vía redes sociales y se especificó que dicha araña tiene como característica principal un patrón que simula un violín, esto en la parte del dorsal. Así también, especificaron que sus patas no son muy largas y tampoco tan delgadas, pero sí de un color uniforme. 

El gobierno de Neza señaló, además, que dicho arácnido se encuentra también en estados cercanos como la Ciudad de México y Tlaxcala, por lo que extendieron el exhorto.


“Las arañas violinistas son muy venenosas y sus toxinas pueden causar graves problemas en nuestra salud, incluso la muerte”, advirtieron las autoridades.

Al respecto, científicos del Laboratorio de Aracnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) unidad Tlaxcala, optaron por llamar a esta araña nativa del Valle de México como: Loxosceles Tenochtitlan, y especificaron que no es una nueva especie, ya que desde hace algunos años puede ser encontrada en algunas partes del país.

“Anteriormente se consideraba que era una especie introducida. Nosotros hipotetizábamos que esta especie ha llegado a la Ciudad de México por plantas de ornato, sin embargo, pues ya con estudios recientes nos dimos cuenta con cuestiones de datos moleculares, biogeografía, ultramorfología y morfología geométrica, que era una especie totalmente diferente”, indicó el biólogo Alejandro Valdez. 

infografias
Artículos Relacionados