Contactanos

Nación

Bartlett, responsable moral de tragedia en mina de Múzquiz: Miguel Riquelme

El Gobernador de Coahuila critica que la CFE haya orillado a la desaparición de Prodemi; señala que adjudicación a una persona moral genera ‘coyotaje’

Por Vanguardia Agencia - 11 junio, 2021 - 10:28 a.m.
Bartlett, responsable moral de tragedia en mina de Múzquiz: Miguel Riquelme

El gobernador Miguel Riquelme señaló a Manuel Bartlett de tener “responsabilidad moral” en la tragedia de Múzquiz.

“El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barttlet Díaz, tiene responsabilidad moral en la reciente tragedia minera, en el municipio de Múzquiz”, sostuvo el Mandatario en entrevista.

Riquelme externó que la “responsabilidad moral” del funcionario estatal se debe a la decisión de la CFE de disminuir el precio del carbón, lo que trajo como consecuencia que los empresarios de la Región recortaran las prestaciones a los mineros, en el mantenimiento a los equipos y en la seguridad de las minas.

El Gobernador sostuvo que el precio de la tonelada en el 2020 cerró en mil 93 pesos y en las recientes adjudicaciones, lo fijó en 850 pesos. Además sostuvo que la reciente adjudicación directa por tres millones de toneladas del mineral, se la asignó a una sola persona moral, con lo que se propicia el “coyotaje”.

Otro de los errores que reclamó el titular del Ejecutivo a la CFE, es la desaparición de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), que servía de enlace con la paraestatal en la colocación del carbón con los pequeños productores.

Riquelme acotó que si bien a Bartlett no le alcanza una responsabilidad jurídica, sí lo es en lo moral. Este señalamiento de Riquelme se suma a lo hecho por la Organización Familia Pasta de Conchos, la cual acusó que desde hace siete meses denunciaron ante el director de la Comisión Federal de Electricidad, las condiciones de la mina donde el viernes quedaron atrapados siete trabajadores.

La CFE ha negado que esta mina fuera su proveedora, por lo que era “imposible que su director estuviera enterado del estado”, de acuerdo con lo informado por la empresa productiva del Estado.


Recuperan séptimo cuerpo de la mina

El cuerpo del séptimo y último trabajador que se encontraba atrapado en la mina de Rancherías, en Múzquiz, fue rescatado anoche. A través de un comunicado, el Gobierno del Estado confirmó este hecho, luego de siete días de trabajos en la mina Micarán.

El cuerpo de Juan Carlos era el único de los siete mineros que permanecía atrapado en este lugar, con lo que terminaron las labores de rescate; no obstante, las investigaciones continúan.

“El Gobierno del Estado de Coahuila, así como la Fiscalía General del Estado junto a autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Trabajo y la Coordinación Nacional de Protección Civil, refrendaron su solidaridad con las familias de los mineros fallecidos”, se dijo.

Artículos Relacionados