Contactanos

Nación

‘Blas’ se convierte en huracán categoría 1

El fenómeno, que tiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, se encuentra a 485 kilómetros al SurSureste de Manzanillo.

Por Staff / La Voz - 15 junio, 2022 - 12:25 p.m.
‘Blas’ se convierte en huracán categoría 1

Ciudad de México. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció esta mañana que la tormenta tropical ‘Blas’ ascendió a huracán categoría 1, tal y como estaba previsto.

El fenómeno se mueve al Oeste-Noroeste y se localiza a 345 kilómetros al Sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 485 kilómetros al SurSureste de Manzanillo, Colima.

Se pudo identificar que ‘Blas’ tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

El huracán traerá como consecuencia lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en el estado de Guerrero, así como lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Jalisco, Colima y Michoacán.

Se espera que el centro del país también se vea azotado por lluvias fuertes.

En cuanto al viento se refiere, se prevén rachas de 70 a 80m kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros en las costas de Guerrero y Michoacán, mientras que rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros en las de Jalisco, Colima y Oaxaca.

Dos semanas atrás, algunos estados de la República Mexicana habían sufrido los efectos de ‘Agatha’, la primera tormenta con nombre de la temporada en el Pacífico.

Esta tocó tierra el 30 de mayo cerca de Puerto Ángel, en Oaxaca, estado que resultó con severas afectaciones a raíz de la gran cantidad de agua que cayó en algunos municipios.

El paso de ‘Agatha’ provocó, además de inundaciones y desbordamientos, que 11 personas fallecieran y 33 más desaparecieran, esto dicho por fuentes oficiales. 

Artículos Relacionados