Contactanos

Nación

Coahuila y Chihuahua lideraron las exportaciones durante el tercer trimestre de 2021

En conjunto, estas cinco entidades aportaron el 54.2% del envío de mercancías al extranjero, así lo dio a conocer el Inegi

Por Agencia - 31 diciembre, 2021 - 11:27 a.m.
Coahuila y Chihuahua lideraron las exportaciones durante el tercer trimestre de 2021

INFOBAE.- Los estados de Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas son las entidades que más contribuyeron al valor total de las exportaciones durante el tercer trimestre del año, así lo informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su informe Exportaciones Trimestrales por entidad federativa durante el Tercer Trimestre de 2021, el Instituto detalló que durante ese periodo, los estados que más contribuyeron al valor total de las exportaciones de las entidades federativas fueron: Chihuahua con el 13.1%, Coahuila de Zaragoza 11.9%, Baja California 11.8%, Nuevo León 9.7% y Tamaulipas con 7.7%; en conjunto estos cinco estados aportaron el 54.2%”, detalló en los resultados de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF).

En su comparación anual, el Inegi señaló que las entidades que registraron los mayores incrementos en el valor de sus exportaciones fueron Tabasco con 90.4%, Hidalgo 79%, Campeche 61.4%, Baja California Sur 60.3% y Tlaxcala 43.9%.

El Inegi destacó que, de manera particular, en las exportaciones de las actividades relacionadas con la Fabricación de equipo de Transporte destacó la participación, en el trimestre de referencia, de Coahuila de Zaragoza con 22.2%, Guanajuato con 12.8%, Nuevo León 9.7%, Chihuahua 8.7% y Puebla 7.4, que concentraron el 60.8% del valor de las exportaciones.

Respecto al caso del valor de las exportaciones de equipo electrónico, las entidades que sobresalieron por su aportación fueron: Chihuahua 34.2%, Baja California con 26.5%, Jalisco 15.3%, Tamaulipas 13.4% y Nuevo León con 3.4%; por lo que estas entidades sumaron el 92.8%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía resaltó que en el periodo de julio a septiembre de 2021, las entidades que más contribuyeron en las exportaciones de equipo eléctrico fueron: Nuevo León con 26.2%, Coahuila (13.9%), Chihuahua (13.2%), Tamaulipas (12.7%) y Querétaro (9.4%). Resaltó que estas entidades conjuntaron el 75.4% de las exportaciones de este subsector.

Por otra parte, los estados de Michoacán (28.2%), Baja California (13.2%), Sinaloa (10.3%), Guanajuato (6.9%) y Jalisco (6.2%) participaron en conjunto con el 64.8% de las exportaciones del subsector Agricultura durante el mismo periodo.

A través de su nota técnica, el Inegi detalló que con los resultados de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa correspondientes al tercer trimestre de 2021, se ofrece información preliminar sobre la evolución que tiene el valor, medido en miles en dólares, de la venta de mercancías realizada por las entidades del país al resto del mundo.

Precisó que los resultados presentados en el informe no incluyen las exportaciones de las actividades de Comercio y Servicios, así como las operaciones de comercio exterior provenientes de los registros aduanales que no se han podido vincular con el Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM), que constituye la columna vertebral del cálculo de las ETEF y con el cual se realiza la asignación de la entidad federativa de acuerdo con el lugar donde se producen las mercancías exportadas.

Derivado de esto -resaltó- los resultados no coinciden con el valor total de las exportaciones reportado en la Balanza Comercial de Mercancías de México.

Artículos Relacionados