En medio de una ola de violencia que afecta el estado de Guerrero. niños y niñas de una comunidad indígena fueron armados para poder proteger a su pequeña comunidad mientras dultos están en la búsqueda de una familia desaparecida el 19 de enero.
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de la comunidad indígena Ayahualtempa, del municipio José Joaquín de Herrera, en el estado de Guerrero, aceptaron la llegada de 5 niñas y 15 niños que formarán parte de los esfuerzos de seguridad.
En el evento donde se presentó a los menores de edad que fueron entrenados para manejar rifles calibre 22; escopetas de calibres 20, 16 y 410, así como pistolas. Los asistentes exigieron la intervención de la gobernadora de Guerrero y el presidente para lopacolas a la familia indígena desaparecida.
La decisión de integrar a menores a la CRAC-PF fue decisión de la asamblea llevada a cabo el pasado lunes por el Consejo Tradicional del Gobierno Náhuatl, el Comisariado de Bienes Comunales, comisarios municipales y la CRAC-PF, “ante el resurgimiento de la violencia” que ha permeado en municipios colindantes con la región Montaña, de la que responsabilizan al grupo delictivo Los Ardillos.