Contactanos

Nación

Congreso de Nuevo León aprueba fuertes penas contra del maltrato animal

Aprueba el Congreso local elevar penas y sanciones para castigar el maltrato o crueldad animal; multas podrían ascender hasta los 27 mil pesos

Por Agencia - 15 diciembre, 2021 - 12:11 p.m.
Congreso de Nuevo León aprueba fuertes penas contra del maltrato animal

EXCELSIOR.- El Congreso del Estado aprobó elevar las penas y sanciones en contra del maltrato animal en Nuevo León, para alcanzar incluso los 3 años de prisión y multas que irán desde los 4 mil 500 o 9 mil pesos, hasta sanciones de 27 mil cuando el maltrato cause la muerte de la mascota.

La propuesta presentada por el líder de la bancada local del PRI, Heriberto Treviño y la legisladora del mismo partido, Perla Villarreal, contemplaba la modificación del artículo 445 del Código Penal del Estado, en el Capítulo de Maltrato Animal.

En caso de ser publicada por el Gobierno del Estado sin observaciones, las sanciones pasarán de 1 a 3 meses de prisión, a los 6 meses como mínimo y 2 años de cárcel como pena máxima a quienes cometan el delito de maltrato animal, voluntaria o involuntariamente.

“Quien cometa maltrato o crueldad animal en contra de cualquier especie de animal doméstico, causándole lesiones u ocasionándole dolor o sufrimiento afectando su bienestar, se le impondrán de 6 meses a 2 años de prisión y sanción de 4 mil 500 a 9 mil pesos".

Cuando se ponga en peligro la vida del animal doméstico, la pena se incrementará hasta en una mitad; y en caso que el maltrato o crueldad animal le cause la muerte al animal doméstico, se impondrán de seis meses a 3 años de prisión y sanción que va desde los 22 mil 500 hasta 27 mil pesos”, establece el decreto del dictamen que leyó desde el pleno el diputado Javier Caballero.

Las personas que resulten responsables por el delito de maltrato o crueldad contra los animales domésticos, perderán todo derecho sobre estos. Por su parte, la diputada Perla Villarreal Valdez, manifestó que se trabajó de la mano con diversas asociaciones protectoras de animales.

“También quedarán inhabilitados para desempeñar encargos o laborar en centros de trabajo cuyo giro involucre el trato o manejo de animales, hasta por un periodo igual al de la pena de prisión impuesta o hasta haber concluido el tratamiento psicológico o trabajo comunitario decretado por la autoridad”, precisó en tribuna.

De acuerdo a datos del INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública 2016, México, es el tercer país a nivel mundial en materia de crueldad animal. Asociaciones civiles reportan incluso hasta 60 llamadas por semana relacionadas al maltrato de animales silvestres y domésticos.

Artículos Relacionados