Contactanos

Nación

Detiene Marina al “Narco de los Narcos” Rafael Caro Quintero

El narcotraficante mexicano de 69 años era uno de los fugitivos más buscados de los Estados Unidos, país que ofrecía 20 millones de dólares por información que llevará a su captura

Por Roberto Ulíbarri - 15 julio, 2022 - 03:05 p.m.
Detiene Marina al “Narco de los Narcos” Rafael Caro Quintero

Elementos de la Marina de México, detuvieron en Guachochi Chihuahua al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero Rafael, fundador del cártel de Guadalajara. considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México.

Luego de permanecer prófugo de la ley durante 9 años, Caro Quintero, habría sido detenido en un operativo encabezado por la Marina y la Armada de México, realizado Guachochi Chihuahua en el noreste del país.  

Para las especialistas en temas de narcotráfico, la detención de Rafael Caro Quintero, sería la mas importante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sería una acción ampliamente valorada por los Estados Unidos, por lo que se especula que  el “Narco de Narcos”, podría ser extraditado al vecino país del norte en las próximas horas,

Hasta hoy, Rafael Caro Quintero era el fugitivo más buscado por la DEA, (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) dependencia  que ofrecía 20 millones de dólares por información que ayudara a capturarlo. 

La detención de Rafael Caro Quintero, se registra a solo 48 horas de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, concluyera su visita a los Estados Unidos, país que buscaba al “Narco de Narcos” por presuntamente estar involucrado en el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique Kiki Camarena en 1985. 

Cabe señalar que el 9 de agosto de 2013, Caro Quintero había recuperado su libertad tras permanecer 28 años en la cárcel, debido a que un tribunal colegiado le concedió un amparo. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

Rafael Caro Quintero, nació en Sinaloa, el 3 de octubre de 1952. Fundó el Cártel de Guadalajara junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, en 1980.

En abril de 1985 fue arrestado en Costa Rica, pues se le relacionó con el secuestro y asesinato del agente de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Enrique Camarena y en 2009, un juez mexicano determinó que, por acumulación de las penas que tenía en su contra, a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, sin embargo, solo se le impusieron 40.

En 2013, la Fiscalía Mexicana explicó que Caro Quintero fue sentenciado por delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico), y procesado por el homicidio de Camarena, pero no condenado.

En agosto de ese mismo año, el capo recuperó su libertad, luego de que un juzgado desechara varias causas en su contra, una de ellas por un error de jurisdicción territorial en el proceso por el asesinato del agente estadounidense.

Artículos Relacionados