Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

“Es una bomba de tiempo”: el brutal diagnóstico de expertos sobre el Metro de la CDMX

Un accidente fatal en la estación Olivos de la Línea Dorada es la cruel herencia que dejó un ambicioso proyecto en 2008, opinaron expertos
Por Agencia - 05 mayo, 2021
“Es una bomba de tiempo”: el brutal diagnóstico de expertos sobre el Metro de la CDMX

Pese a los ingentes esfuerzos de las autoridades y a los logros deslumbrantes que se presumieron tras su construcción, la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro no consiguió coronar el objetivo que persiguió. El 3 de mayo de 2021, un derrumbe de un tramo de la estación que va de San Lorenzo Tezonco a Olivos colapsó dejando un total de 24 muertos y 79 heridos.

También lee: Entre el dolor y la impotencia tras colapso en la Línea 12 del Metro

Hasta el momento, cuando han pasado más de 24 horas del incidente, las autoridades capitalinas han dicho que la Fiscalía local y la empresa noruega TNB especializada en el tema realizarán los peritajes correspondientes.

Entre las muchas causas que contribuirán a explicar esta tragedia, el Ingeniero Civil, David Alejandro Padilla, destaca dos; “O hubo materiales de baja calidad o simplemente hubo desvíos de recursos, hay mucha tela de donde cortar”, señaló en entrevista con Infobae México.

Padilla, ingeniero especializado en estructuras, vislumbra que la tragedia en la llamada Línea Dorada se debió a una falla flexión. “Había que hacer pruebas de resistencia de concreto, el control de calidad de las varillas, a mi parecer las ballenas tenían que ir más anchas”.

En 2014, el desgaste prematuro de las vías de esta obra,— realizada durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno de la Ciudad de México— llevaron a las autoridades a ordenar el cierre temporal de 11 estaciones, que permanecieron en rehabilitación por 20 meses.

De acuerdo con el Ingeniero Civil, estas alertas tendrían que ser tomadas en cuenta, pues existe el riesgo de que otro tramo se vea afectado. “Los problemas más próximos serán el dinero que se utilice para enderezar la línea, además de cuestiones de logística, como el uso de los trenes, que el tipo de las llantas y vagón no corresponde a los que se usó en la construcción”.

“No puedes poner en riesgo a la población, no puedes escatimar en obra pública, es un error de gobierno por donde se le vea”, explicó Padilla para este medio.

También lee: Empresa que construyó Línea 12 del Metro ahora trabaja en el Tren Maya

El Ingeniero Arquitecto, César González, quien durante muchos años trabajó para el conglomerado Grupo Rioboó, asegura que el Metro es una de las estructuras más seguras en la capital mexicana. “En el caso de la Línea 12 se cumplió con normas. Aún con esta problemática, siguen siendo muy seguras porque se trabajan con normas más allá de las que tienen los reglamentos”, aseguró a Infobae México.

González aseveró que el trágico accidente no es una problemática de mantenimiento de la estructura, sino “todo viene del origen, los cálculos, y en su momento la construcción que debe tener su punto de cuidado”.

Para el Arquitecto sería drástico y dramático derribar la Línea 12 como han sugerido algunos profesionales de la construcción “primero hay que ver el problema porque podría tratarse de una falla local, ya que la línea se construyó por segmentos, una pertenece a grupo ICA, Carso y la firma alemana Alstom”, recalcó.

Pasadas las 22:00 horas, llegaron los primeros indicios: un tren de la Línea 12 había colapsado a sólo 221 metros de llegar a la estación. El convoy circulaba entre Tezonco y Olivos en el momento del accidente. Dos vagones cayeron sobre los vehículos que se encontraban en Avenida Tláhuac y Privada Panal.

Minutos después, en la zona se habían desplegado servicios de emergencia, personal de Protección Civil y agentes de la Guardia Nacional, pero el rescate ocurrió dos horas después, cuando montaron una grúa para evitar la caída de otras estructuras. Según las imágenes, algunos de los pasajeros salieron por su propio pie, rompiendo vidrios y abriendo puertas a la fuerza.

Los momentos más angustiosos quedaron registrados en los videos de varios testigos, en los que se podía ver un auto con cuatro pasajeros atrapados. Todos los cuerpos fueron rescatados sin vida.