El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, señaló que durante el sexenio de la presidenta Sheinbaum buscara que el precio de la tortilla de maíz se reduzca por lo menos el 10% de su valor.
Para lograr esta meta, Berdegué señalo que busca reunirse con productores naciones de maíz para poder acortar el precio de la tortilla.
"Los vamos a invitar (a los productores) a un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla, con una meta muy ambiciosa de lograr bajar el precio de la tortilla durante el sexenio hasta un 10% en términos reales", declaró el funcionario en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
Asimismo, se presentó un programa llamado "Cosechando soberanía", con la cual se busca aumentar la producción de maíz, frijol, arroz, leche, sorgo, cebolla, tomate y chile, todos parte de la canasta básica.
"Tenemos que producir más, lo central, lo principal, lo número uno es garantizar la autosuficiencia de maíz blanco no transgénico, que es el centro de nuestra alimentación, pero además es un elemento central en nuestra cultura, y la presidenta nos ha encargado alcanzar la autosuficiencia en frijol."
Aunque el precio del kilo de tortillas de maíz varía según regiones, siendo las cercanas a la capital las más baratas, el precio promedio es de 23.17 pesos, mismo que llegó a este nivel durante el sexenio de López Obrador, pues antes de su llegada a Palacio Nacional, el promedio era de 14.33 pesos.