Contactanos

Nación

Gracias a decreto de López Obrador; Liberan hoy a 681 reclusos

El gobierno federal propuso la liberación –para hoy a más tardar– de 681 personas recluidas

Por Agencia - 15 septiembre, 2021 - 11:05 a.m.
Gracias a decreto de López Obrador; Liberan hoy a 681 reclusos

Ciudad de México. El gobierno federal propuso la liberación –para hoy a más tardar– de 681 personas recluidas, como parte del decreto para atender los expedientes de reos sin sentencia, víctimas de tortura y adultos mayores enfermos.

Sin embargo, hay 4 mil 233 expedientes más de internos del ámbito federal en análisis para obtener los beneficios de preliberación, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Puntualizó que Israel Vallarta –con más de 15 años en prisión sin recibir sentencia– no es beneficiario porque tiene una causa penal por secuestro en la que no se ha comprobado –como sí ocurrió en la del expediente conocido como asunto Cassez– que haya sido víctima de tortura.

Explicó que el análisis y eventuales liberaciones tienen como antecedente gestiones con la Corte y la FGR para agilizar los trámites de preliberaciones (atribución exclusiva del Poder Judicial), modificación de medidas cautelares y libertades, porque es necesario cumplir con una serie de requisitos por ley.

Aclaró que este primer bloque de expedientes es apenas el inicio de un proceso cuyos avances se darán a conocer cada mes. De las 681 posibles preliberaciones, 198 son de personas recluidas en Chiapas.

“Al momento se tienen ubicados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos de análisis en el ámbito federal. Los expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura, al Instituto de la Defensoría Pública y a la FGR, según corresponda, por lo que confiamos en su resolución gradual”, expuso.

A julio de este año, la población privada de la libertad en el país era de 220 mil 866 personas, de las cuales 7.4 por ciento (16 mil 464) se ubican en centros federales; el resto es de jurisdicción local o del fuero común. No podrán acceder al beneficio de la preliberación quienes están procesados por delitos que merezcan prisión sin derecho a libertad bajo fianza.

Artículos Relacionados