Hasta 700 mil estudiantes abandonaron ‘la prepa’ en ciclo 2015-16

PUBLICIDAD

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante el ciclo escolar 2015-2016, entre 600 mil y 700 mil estudiantes abandonaron sus estudios en el nivel Medio Superior, informó Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

El funcionario calificó a este como el “cuello de botella” de la educación obligatoria, pues la cifra de deserción representa de 13 a 15 por ciento de los casi 5 millones de estudiantes que iniciaron ese nivel educativo.

El porcentaje de abandono es mayor en relación con el que se presenta en el nivel primaria, que es de 0.6 por ciento, mientras que en la secundaria es de 4.4 por ciento, explicó Miranda López.

El INEE presentó este jueves las directrices para mejorar la permanencia escolar en la Educación Media Superior, para garantizar el derecho de los jóvenes de permanecer en los planteles y desarrollar trayectorias educativas exitosas.

Teresa Bracho, consejera del INEE, resaltó que las directrices se apoyan en los resultados, hallazgos y recomendaciones, de diversas evaluaciones e investigaciones educativas nacionales y extranjeras.

También puedes leer: Termina la secundaria a los 96 años; planea iniciar la preparatoria

Bracho, explicó que la primera directriz para que los jóvenes permanezcan en el Nivel Medio Superior consiste en fortalecer el enfoque de equidad y las políticas dirigidas a institucionalizar acciones para la permanencia escolar.

En la segunda directriz se planteó mejorar la formación de los tutores académicos y las condiciones institucionales para el adecuado desempeño de estos funcionarios.

Fortalecer las competencias docentes para genera interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades educativas de los jóvenes” es la tercera directriz.

En la cuarta se propone afianzar la identidad de los jóvenes con sus planteles escolares, promoviendo ambientes seguros, incluyentes y democráticos.

excelsior