Después de que el exlíder de los autodefensas, Hipólito Mora, fuera asesinado por un grupo de sicarios, el hermano del ultimado, Guadalupe Mora a declarado que en caso de que las autoridades no logren atrapar a los responsables, este y los habitantes de La Ruana y Buenavista, iniciaran un levantamiento armado.
Fue en una entrevista para Milenio, donde Guadalupe Mora señaló que las autodefensas regresarán para poder enfrentarse a Los Viagras, presuntos responsables de la muerte de su hermano.
“Si las autoridades no hacen su trabajo, si no nos hacen justicia, vamos a tener que hacerlo nosotros, vamos a agarrar las armas”, comentó en su conversación con el periodista Pascal Beltrán del Río.
Estás declaración reforzaron lo antes dicho durante un homenaje a la vida de su hermano, donde advirtió que en caso de que el Alfredo Ramírez Bedolla y el presidente Andrés Manuel López Obrador, no garantizan la seguridad de la región, estos se levantarían en armas y harían justicia propia.
“Si ustedes no nos garantizan la seguridad en el municipio [de Buenavista], si no garantizan la seguridad en La Ruana, nosotros nos levantamos en armas porque así lo dijo mi hermano”, fueron sus declaraciones, según reportó la periodista Miriam Moreno para Grupo Fórmula.
Aparentemente, Mora tendría el total apoyo de una gran parte de la comunidad, pues además del sentimiento compartido de coraje y hartazgo, su hermano Hipólito pidió en una carta póstuma que hicieran lo necesario para continuar su lucha.