El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que le otorguen el indulto a Mario Aburto, procesado por el magnicidio de su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Colosio Riojas municipal pidió además que se le dé carpetazo al tema para así poder sanar.
“Yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto (y) permita que tanto mi familia como México sanemos”, dijo.
Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, obtuvo un amparo por parte de un Tribunal Colegiado.
Los magistrados señalaron que la pena por el asesinato es de 16 a 30 años de prisión, de acuerdo a las leyes; plazo que se estaría cumpliendo en la fecha ya mencionada, lo que serían 30 años desde que fue detenido.
Es decir, un Tribunal Colegiado de Apelación tendrá que emitir una nueva sentencia en relación con los hechos.
Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado el miércoles 23 de marzo de 1994, en Tijuana, mientras se encontraba en campaña previo a las elecciones.
Durante la campaña, mientras Colosio caminaba en la explanada junto a otros cuatro mil asistentes, uno de ellos logró evadir el cerco de seguridad que acompañaba al candidato.
Colosio Murrieta fue atacado a balazos por Mario Aburto, quien le disparó en dos ocasiones; uno directamente en la cabeza y otro en la región abdominal.
Elementos de seguridad levantaron a Colosio y lo llevaron hacia su camioneta, para que fuera trasladado de urgencia al Hospital General de Tijuana, donde ingresó inconsciente.
Pese a las maniobras encaminadas a tratar de salvar la vida del candidato, nada pudieron hacer debido a la gravedad de la lesión en la cabeza.
Ese mismo día del asesinato, el asesino originario de Michoacán, Mario Aburto Martínez, quien en ese entonces tenía 23 años de edad, fue detenido por las autoridades.