Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

‘Hubo muchos pisoteados’

Por Agencia - 17 enero, 2017
1 / 1
‘Hubo muchos pisoteados’

Cuando comenzó el alboroto en el club Blue Parrot, en Playa del Carmen, lo último que Mauricio Meza imaginó fue que se tratara de una balacera

Quintana Roo.- Recuerda que eran poco después de las 2:00 de la mañana de este lunes cuando escuchó detonaciones, como unos fuegos artificiales, que se confundían con la música.

En ese momento mezclaban los DJ Santé y Sidney Charles, en una modalidad conocida como B2B, en la que era una de las fiestas organizadas para la clausura del décimo aniversario del BPM Festival, uno de los más reconocidos en México de música electrónica.

Todo el tiempo había estado en la pista de baile, pero minutos antes del caos había decidido acercarse por aire fresco a la zona más pegada de la playa, un área lounge.

Cuando escuchó los "fuegos artificiales", más de 10 en cuestión de segundos, volteó hacia la pista y observó a unos tipos forcejeando y gente que comenzaba a correr.

"De momento no reaccioné, no entendí lo que estaba sucediendo, hasta que empecé a escuchar gritos de gente y que se empezaron a abrir, habrán pasado cuestión de segundos", narra el también DJ.

"Yo estaba incrédulo, porque los festivales son muy tranquilos, y ya había sucedido en otros lugares, no aquí, que alguien hace una broma, la gente se hace a un lado y resulta que no era nada; mi último pensamiento fue que algo grave pasaba".

Así, Mauricio Meza pasó, sin miedo, el que quizá fue el momento más peligroso de la balacera que dejó cinco muertos y 15 heridos.

La adrenalina se le vino encima cuando vio gente tirada en el piso. Entonces él también se resguardó.

"De este lado ya aparecía una persona que estaba tirada boca arriba, que no es una posición normal para ponerte a salvo", recuerda.

La gente comenzó a correr, a empujarse, a pisar los que se caían. El lugar no cuenta con salida de emergencia, critica Meza, por lo que la multitud comenzó a saltar las barricadas colocadas del lado de la playa para que no se colaran personas sin pagar su boleto.

"Después hay una peña pausa. El lugar enciende las luces, apaga la música, la gente empieza entrar en pánico, muchos corren hacia el lado donde estaba, entonces mucha gente empezó a brincar la cerca, hubo muchos pisoteados", agrega Meza.

Cuando él lo consideró oportuno también brincó la cerca y salió de Blue Parrot por la parte de la playa. Al dirigirse a la Calle 12, vio a dos mujeres heridas, y otro que parecía guardia de seguridad del club.

"Ese sí ya parecía que estaban sin vida. Lo más seguro que vi fue acercarme a donde había más gente".

Esperó a que llegara la Policía, que le pidió abandonar el lugar pero regresando por el área de la playa.

En Playa del Carmen corre la droga: testigos

Era cuestión de días, coincidieron varios testimonios. En ese lugar turístico corre la droga y la prostitución “descaradamente”, pero las autoridades “coludidas” ni la prensa local investigan, acusaron, para no manchar la imagen del sitio donde el turismo es la principal actividad económica, incluyendo el consumo de las drogas. En los festivales como el de música BPM, celebrado ayer, el crimen organizado cobra derecho de piso, aseguró a SinEmbargo una mujer y un arquitecto que viven en Playa del Carmen.

“Esto tiene tintes del crimen organizado y de derecho de piso. Para todos esos eventos [el festival de música] es sabido por todos que les cobran derecho de piso”, afirmó el hombre vía telefónica.

“El BPM tiene 10 años consecutivos de realizarse en Playa del Carmen y por el tipo de evento el cártel pide meter a sus tiradores. Dicen que es por el cobro del piso, otros por que no dejaron acceder al tirador. Pero sin duda fue por problemas de narcomenudeo”, escribió la mujer.

El arquitecto destacó que esta balacera no es un hecho aislado. El domingo encontraron un cadáver a la vuelta de su casa y se enteró de una persona violada en una colonia popular.

“En general hay muchos robos, delincuencia y drogadicción; se minimizan muchas cosas”, determinó.

Redoblan vigilancia en accesos a Cancún

La Secretaría de Seguridad Pública de Cancún redobló la vigilancia en la zona turística y los accesos y salidas hacia la ciudad, luego de lo ocurrido en la discoteca “Blue Parrot”, en Playa del Carmen, donde una balacera dejó saldo preliminar de cinco muertos y 15 heridos.

El encargado de Despacho de la dependencia, José Luis Jonathan Yong Mendoza, informó que aumentó la vigilancia en la zona hotelera, de manera especial en el área de discotecas y puestos de control carretero, a fin de prevenir hechos delictivos.

[gallery ids="202400"]

UN EXCLUSIVO FESTIVAL

Con diez ediciones, el BPM es considerado el festival de música electrónica por excelencia del Caribe, diez días con centenares de DJ’s y múltiples eventos en la turística Playa del Carmen y a un elevado precio, que este año cerró con un trágico tiroteo que acabó con la vida de cinco personas.

El Festival BPM fue originalmente concebido para “Bartenders, Promoters, Musicians” con una pequeña reunión de 5 mil asistentes que trabajan principalmente en la industria de la vida nocturna.

Aunque el festival estaba abierto a todo el mundo y era frecuentado por nacionales y extranjeros, gran parte del público eran turistas de fuera de México debido al elevado costo de un pase para los diez días.

Según la web del festival, la entrada para los diez días se situaba en 875 dólares, la de siete días en 585 dólares y la de tres días -apertura o cierre- costaba alrededor de 400 dólares. En la página oficial los precios no aparecen en pesos mexicanos.

[gallery ids="202401,202399,202397,202396,202395,202394,202393,202392,202391"]