Contactanos

Nación

Le Monde critica ataques de AMLO a INE

El medio francés criticó que AMLO utilice las conferencias mañaneras para elogiar a su gobierno en época electoral

Agencia
Por Agencia - 02 junio, 2021
Le Monde critica ataques de AMLO a INE

Le Monde, periódico francés, criticó el ataque del que ha sido objetivo el Instituto Nacional Electoral (INE) por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el medio francés, nunca antes un presidente de México ha desacreditado tanto a las autoridades electorales.  Además, Le Monde aseguró que la “hiperpresidencia” de AMLO “electrifica” las elecciones legislativas y locales al denunciar la supuesta parcialidad del INE en beneficio de la oposición.

También lee: The Economist arremete contra AMLO, lo comparan con Jair Bolsonaro

Le Monde critica conferencias mañaneras de AMLO

Por otra parte, Le Monde criticó las conferencias mañaneras de AMLO que calificó como un “ritual mediático” donde el presidente acapara el debate político hasta el día siguiente.

Además, recordó que el INE anuncio el 28 de mayo que identificó declaraciones propagandísticas en 29 de 36 de las conferencias mañaneras de AMLO desde el 5 de abril, momento en el que iniciaron las campañas electorales.

Le Monde aseveró que las reglas electorales no encajan con el “activismo” de AMLO y criticó que el presidente utilice sus conferencias para “elogiar los avances de su proyecto de transformación en México”.

También lee: Diego Fernández de Cevallos presenta denuncia ante la FGR en contra de AMLO

Le Monde: AMLO asegura que el INE ataca la democracia

De acuerdo con Le Monde, El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha sido otro de los objetivos de AMLO durante el periodo de campañas electorales por la cancelación de varias candidaturas de Morena.

Además, recordó que AMLO ha calificado como un “ataque a la democracia” las decisiones del INE de retirar candidaturas como la de Félix Salgado Macedonio por no cumplir con la declaración de las cuentas por precampaña.

Le Monde además criticó que AMLO haya expresó su deseo de desaparecer al INE por “defender más a los poderosos que a la democracia”.

Por otra parte, Le Monde aseguró que el mandatario  ha ido más allá al atacar a organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a quien AMLO calificó como “inútil” porque su gobierno “ya es transparente”.

The Economist también criticó gobierno de AMLO

El medio inglés The Economist también criticó el gobierno de AMLO en su publicación del 27 de mayo, donde aseguró que el presidente de México es un “peligro para la democracia”. Además, aseguró que AMLO se burla del estado de derecho de México al convocar referéndums para validar las decisiones que toma para llevar a cabo su proyecto de transformación.

Asimismo, The Economist llamó a los votantes a emitir su voto de forma que puedan lograr que Morena, el partido de AMLOno obtenga la mayoría en el Congreso.

Artículo Relacionados