La marca francesa Sézane se aprovechó de indígenas zapotecas en Teotitlán del Valle, Oaxaca, al pagarles 200 pesos por modelar su ropa, denunció la página de divulgación de indumentaria Lienzos extraordinarios.
Lienzos extraordinarios acusó a Sézane de usar a una indígena mayor de edad y al pueblo Teotitlán del Valle como un “zoológico” y “catálogo de diseños”.
“Si no podemos plagiar, usemos a las personas de los pueblos originarios como capital cultural. Las culturas originarias tratadas como una vitrina de donde se puede escoger y tomar. Sin respeto. Sin ética”.
LIENZOS EXTRAORDINARIOSMorgane Sézalory, fundadora de Sézane, pidió una disculpa durante una conversación virtual con Lienzos extraordinarios y aseguró que su propósito era “apreciar la belleza”.
Agregó que las fotos realizadas con equipo de producción en Oaxaca eran para su colección personal y no como imagen de la marca.
De acuerdo con Lienzos extraordinarios, la gente de Teotitlán del Valle se incomodó con la presencia de Sézane y después de la polémica Sézane decidió cancelar la campaña en Oaxaca.
Sézane pide disculpa; su intención era “apreciar la belleza”
Lienzos extraordinarios acusó a la marca de ropa francesa Sézane
de usar a una
indígena zapoteca en Teotitlán del Valle, Oaxaca, para modelar su ropa.
De acuerdo con la denuncia la indígena recibió 200 pesos, la hicieron bailar y Sézane no pidió permiso a la comunidad para poder hacer su campaña de ropa.
Lienzos extraordinarios publicó a través de sus historias de Instagram una conversación con Morgane Sézalory, fundadora de Sézane, donde explica que su intención no fue explotar a la comunidad indígena en Teotitlán del Valle.
Morgane Sézalory, de Sézane, escribió cuatro mensajes en los que:
- Pide una disculpa y aclara que su intención no fue manipular a la comunidad indígena zapoteca
- Asegura que su trabajo lo hace con el “corazón” para “apreciar la belleza... preservar y apoyar la artesanía”
- Explica que quería hacer una colaboración entre Sézane y la comunidad indígena a través de un “programa de caridad”
- Dice que las fotos hechas con indígenas zapotecas era para su colección personal, no para la marca
- Escribió desconocer la cantidad de dinero que usó la producción
- Pidió no crear polémica en redes sociales